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Pelayo, Covadonga y los orígenes del reino astur

 
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Schuller

 

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Asunto: Pelayo, Covadonga y los orígenes del reino astur
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ANTECEDENTES: Conquista musulmana de la península

En Hispania los visigodos se hallaban inmersos en una lucha interna disputando por el trono que pretendían Agila II (el hijo del anterior rey, Witiza) y Rodrigo. Éste fue electo gracias al apoyo de la mayor parte de la aristocracia visigoda, por lo que los partidarios de Agila solicitaron la ayuda de Musa ibn Nusair, caudillo militar yemení, que supo ver la debilidad visigoda

Musa envió a Tariq Ibn Ziyad, que desembarcó en Gibraltar el 30 de abril de 711, al frente de un ejército inicial de 7.000 hombres (sin contar refuerzos posteriores). Tariq atacó a todos los visigodos sin distinción y derrotó a Rodrigo en la Batalla de Guadalete, tras lo cual avanzó rápidamente por el territorio peninsular, conquistando Toledo, la capital visigoda, desde donde esperó refuerzos.

En 712 Musa, acompañado por su hijo Abd al-Aziz ibn Mussa y cruzó el Estrecho de Gibraltar con refuerzos reuniendo un ejercito de 18.000 hombres con el que procedió a la conquista a gran escala del resto del territorio peninsular. Ocupó Medina-Sidonia, Carmona y Sevilla y, seguidamente, atacó Mérida poniendo sitio a la ciudad que resistió un año (30 de junio del 713).

En 714 Musa y Tariq tomaron Zaragoza y avanzaron hacia Lérida. Musa se dirigió hacia Asturias tomando León, Astorga y Zamora y llegando hasta Lugo. Tras esto ambos líderes son llamados a Damasco para rendir cuentas y dejan la península.

Muza entró en Asturias por el puerto de Tarna, remontó el río Nalón y tomó Lucus Asturum (Santa María de Lugo de Llanera) y luego Gijón, donde dejó a cargo al gobernador Munuza. Las familias dominantes del resto de las ciudades asturianas capitularon y probablemente también la familia de Pelayo.

En el 716 los musulmanes “controlaban” nominalmente toda la península. Lo fundamental ahora era conseguir los pactos de capitulación muy favorables para los vencidos, que a cambio de un tributo regular podrían mantenerse en el poder de su feudo.

Los territorios peninsulares conquistados se convierten en un emirato o provincia del imperio árabe llamada al-Ándalus con capital en la ciudad de Córdoba.

A partir de entonces, los árabes dirigieron sus esfuerzos cruzando los Pirineos, contra el reino Carolingio. Esto permitió revueltas en la poco controlada zona noroeste de la península.

Hay que resaltar que los musulmanes estaban más interesados en expandirse por Francia, y avanzar hacia el centro de Europa (de mayor interés económico y político) hasta que en las batallas de Toulouse y Tours el caudillo franco Carlos Martel detuvo su avance. Pero eso es ya otra historia.

DESARROLLO: Pelayo, la batalla de Covadonga y la sublevación astur

Estatua de Pelayo erigida en Covadonga

Estatua de Pelayo erigida en Gijón


La inmensa mayoría de fuentes coinciden y concuerdan satisfactoriamente en que Pelayo era un noble (al que se le atribuye ascendencia visigoda), hijo del duque Favila quien estaba al cargo de la provincia Asturiensis (división territorial de existencia confirmada en la época), y que fue muerto a manos de Witiza en tiempos del rey godo Égica.

En cualquier caso, lo cierto es que las informaciones proporcionadas tanto por las crónicas cristianas como por las islámicas lo presentan como un personaje estrechamente vinculado a Asturias y que poseía propiedades en la región. De este modo, el testamento del rey Alfonso III (recopilado por el padre Flórez en su España Sagrada) menciona que Pelayo tenía tierras en Tiñana (Siero), no muy lejos de Lucus Asturum, una de las ciudades más importantes de la Asturias romana y prerromana

Así se explica por qué Pelayo buscó refugio en Asturias, entre la clientela de su padre, cuando Witiza, el asesino de su padre Favila llega al trono.
Pelayo permanecería en Asturias hasta la muerte del rey Witiza y coronación de Rodrigo, del que supuestamente era partidario. Una vez en la corte de Rodrigo, ocuparía el cargo de conde de espatarios o de la guardia del rey y como tal habría combatido seguramente en la batalla de Guadalete en 711.

Tras la batalla regresa a Toledo, pero tras la caída de la ciudad decide buscar refugio de nuevo en su autóctona Asturias.

Para hacer mas rocambolesco el asunto, en circunstancias poco claras Pelayo es entregado en Gijón en calidad de rehén y llevado a Córdoba en el 718.

La Crónica Rotense señala que, tras una "huida" de Córdoba, Pelayo regresó en solitario otra vez más a Asturias y se refugió clandestinamente en Bres (Piloña), en pleno corazón del territorio de los luggones argandenos y cerca de su capital, Paelontium (Belonciu).

Se dice que allí Pelayo se entera de que Munuza (el nuevo gobernador musulmán asignado al territorio) se había casado por la fuerza con su hermana Adosinda con el fin de “legitimizar” su dominio en la región. Esto le enfurece pues supone una afrenta a su honor junto con los tributos impuestos (recordemos que muchas familias nobles de la región pasaron por lo mismo para mantener su status). Este y otros motivos seguramente son los que le llevarían a dejar su pacífica vida clandestina para organizar una rebelión, con la que reclamar lo que considera "suyo por derecho"

El caso es que a su regreso al Norte, este mismo año, se reúne en Cangas de Onís con los clanes montañeses astures más importantes, para organizar dicha resistencia contra el gobernador Munuza, que gobierna desde Gijón. De un modo u otro Pelayo se gana un cierto número de apoyos locales y es reconocido como futuro rey por sus partidarios.

Don Pelayo con este nombramiento buscaba unificar el mando y establecer una monarquía hereditaria, pues había sufrido en sus carnes los problemas sucesorios visigóticos, cuya monarquía era electiva.

En 722, tras alguna pequeña escaramuza con guerrilleros astures, Munuza decide enviar tropas al mando del general Al Qama desde la meseta con el fin de encontrar y apresar a Pelayo, al que seguramente hubiera puesto precio a su cabeza.

Se estima que Al Qama traia consigo desde la meseta a más de 1000 hombres, un contingente “considerable” para la época y suficiente para dar caza a lo que se consideraba un grupo de forajidos proscritos liderados por un “asno salvaje” (las crónicas de la época exageran las cifras musulmanas por lo que no son válidas). Con esto se descabezaría el intento de Pelayo de consolidar la resistencia en el territorio astur.

Tras recibir noticias de la llegada del contingente de Al Qama, Pelayo reune un grupo de unos 300 partidarios y cruzan apresuradamente el río Piloña, dirigiendose al monte Auseva, en una de cuyas cuevas, “Cova Dominica”, futura Covadonga, se refugiaron.

El motivo de la elección de este lugar montañoso obedece a que era fácilmente defendible (solo había un escarpado camino de acceso), el terreno era bien conocido, y ofrecía una posición favorable desde la que continuar la resistencia.

Al Qama llega con sus hombres al monte Auseva acompañado del obispo Oppas, tío de Agila y hermano de Witiza, y lo envía a tratar de negociar con los rebeldes (aunque no parece la persona mas adecuada teniendo en cuenta que Witiza asesinó a Favila, padre de Pelayo)

Don Pelayo le reprocha a Oppas su traición, y rechaza toda negociación, aún cuando se le ofrece conservar su status y bienes si se somete.

Tras ser informado de que Pelayo no piensa rendirse, Al Qama da la orden de atacar

Los musulmanes ascienden penosamente hacia la difícilmente accesible cueva, en torno a la cual Pelayo ha dispuesto a sus hombres. Pero un fuerte desprendimiento de tierra bien planificado y provocado por los defensores causa estragos en los atacantes, muchos de los cuales son sepultados y el resto huyendo. O posiblemente se tratase de una intensa lluvia de flechas y piedras, a efectos iguales en cualquier caso.

Los astures, envalentonados por lo que vieron, cargaron desde sus posiciones persiguiendo a los musulmanes en su desorganizada retirada, masacrándolos y llegando incluso a dar muerte al propio Al Qama.

Representación de la batalla


Esta insignificante escaramuza victoriosa denominada actualmente “Batalla de Covadonga”, pese a sus pequeñas dimensiones, otorgó un gran prestigio a Pelayo y se transmitió de boca en boca con gran celeridad por la región, provocando una insurrección masiva de los astures. Hay que tener en cuenta que fue más una hazaña moral que táctica, y que seguramente se exageraron las noticas de la victoria para conseguir el efecto deseado.

Munuza, viéndose entonces aislado y sin apoyos en una región crecientemente hostil y con insuficientes tropas a su cargo decidió abandonar su sede en Gijón, y dirigirse a la Meseta a través del Camino de la Mesa. Sin embargo durante el camino se dice que fue emboscado y muerto por astures en Olalíes (actual concejo de Grado) resultando las fuerzas musulmanas en retirada diezmadas. Teniendo en cuenta el alto status de Munuza, esto supondría un duro revés para los invasores.

El caso es que Pelayo se apoderó de Gijón sin mayor esfuerzo tras haberse marchado todos los árabes. Al divulgarse por tierras musulmanas la noticia de la toma de Gijón, muchos cristianos (astures y visigodos) se unieron al ejército de Pelayo.

Anecdóticamente el reino de Asturias no tendría como primera capital “provisional” a Gijón (una villa bien amurallada en la época), sino Cangas de Onís, que sería un asentamiento más seguro para la corte en caso de una futura incursión árabe.

Puente “romano” de Cangas de Onis. Su construcción tal cual la conocemos hoy en dia fue durante el reinado de Alfonso XI de Castilla y de León, aunque seguramente se construyó aprovechando otro anterior


El caso es que tras la victoria de Don Pelayo en la batalla de Covadonga, se establece una pequeña entidad territorial en las montañas asturianas, embrión del que sería más tarde el Reino de Asturias.

En realidad, el Reino de Asturias surgió como un caudillaje sobre los pueblos de la Cornisa Cantábrica que habían resistido tanto a los romanos como a los visigodos y que tampoco estaban dispuestos a someterse a los dictados del Imperio Omeya. La influencia de los inmigrantes provenientes del sur, huidos de al-Ándalus, irá impregnando de goticismo al reino asturiano. Sin embargo, todavía a principios del siglo IX en el testamento de Alfonso II se renegaba de los visigodos culpándoles de la pérdida de Hispania. La crónicas en las que se basa el conocimiento de la época, escritas todas en tiempos de Alfonso III cuando la influencia ideológica goticista era ya importante, son la Sebastianense, Albeldense y Rotense.

Durante las primeras décadas el control asturiano sobre las diferentes regiones del “reino” era aun bastante laxo y “protofeudal”, y por ello debía ser fortalecido continuamente a través de alianzas matrimoniales con otras familias poderosas del norte de la Península Ibérica: De este modo, Ermesinda, la hija de Pelayo, contrajo matrimonio con Alfonso, hijo de Pedro de Cantabria. Y los hijos de Alfonso, Fruela y Adosinda hicieron respectivamente lo propio con Munia, una vasca originaria de Álava, y Silo, un jefe local pésico del área de Flavionavia (Pravia).

Tras la muerte de Pelayo en el año 737, su hijo Favila o Fáfila es elegido monarca. Su reinado solo duró 2 años. A Fáfila, según las crónicas, lo mata un oso durante una de las “pruebas de valor” normalmente exigidas a la nobleza de la época

Don Pelayo contrajo matrimonio con una mujer de la región llamada Gaudiosa, que se convertiría en reina consorte, y fruto de su matrimonio nacieron dos hijos:
_Favila de Asturias (¿?-739). Fue el segundo rey de Asturias. Contrajo matrimonio con Froiluba y fue sepultado en la iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís.
_Ermesinda. Contrajo matrimonio con Alfonso I el Católico, tercer rey de Asturias e hijo del duque Pedro de Cantabria. La tradición sostiene que sus restos reposan en la actualidad en la Santa Cueva de Covadonga, junto a los de sus padres y los de su esposo

Tumba donde se atribuye que fueron trasladados los restos de Pelayo, en la Santa Cueva, Covadonga
El lugar se convirtió en un importante santuario como agradecimiento a la providencia/divinidad tras la victoria, además de un lugar de peregrinaje con un fuerte valor simbólico.


ANÁLISIS: Conjeturas sobre la figura de Pelayo
La historia de su presencia en la corte visigótica, participación en Guadalete y huida de Córdoba resulta un tanto rocambolesca. Algunos historiadores afirman que se “añadieron” algunos detalles para “legitimar más” su acceso al trono del primer reino cristiano hispano tras la conquista musulmana. Mostrándolo como un enlace/nexo con el legado de la desintegrada corte visigoda cristiana de Toledo

Otros historiadores le atribuyen un parentesco más astur o al menos que tenía antepasados astures (Pelayo además deriva del griego (marino), y era un nombre popular en el noroeste de la península). Los astures autóctonos siempre habían sido bastante independientes y opuestos al poder central peninsular y no apoyarían tan fácilmente a un pretendiente visigodo forastero venido desde Toledo a cientos de kilómetros, sino a un noble de sangre astur autóctono y criado en la región, para representar y defender sus mismos intereses. Lo cual explicaría muy bien el por qué del gran apoyo obtenido.

Fuentes: Historia de Asturias (La Nueva España), y otras recopilaciones
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MensajeJue Dic 29, 2011 3:04 pm
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