:: Home :: :: FAQ :: Buscar :: Miembros :: Grupos de Usuarios :: Registrarse :: Perfil :: Entre para ver sus mensajes privados :: Login ::

[Taunus] Leva Botadores fijos o hidraulicos?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mecánica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
goma2809

Rank: Hacha y Tiza

Asunto: [Taunus] Leva Botadores fijos o hidraulicos?
Bueno, no esperan nada tan espectacular como el otro post, este es mas chanta, pero pretende arrojar un poco de luz sobre el tema y reunir experiencias....

El tema es que estoy en duda de armar la tapa con la leva SP y fijos, entonces me puse a buscar info...

Como todos saben las levas de Taunus son para Hidraulicos. Los botadores hidraulicos, trabajan con la presion de aceite del motor, estos se regulan con una luz minima, y luego, la presion de aceite los mantiene en la luz correcta, aun cuando los componentes del tren de valvulas levantan temperatura y se dilatan.

Los Hidraulicos:
Ventajas: mantienen siempre una luz minima y son muy silenciosos, porque al funcionar con presion de aceite se mantienen siempre pegados a la leva(balancin mediante). Ademas, no requieren de ninguna revision periodica de su luz, ya que esta se ajusta sola con la presion de aceite.
Desventajas: Cuando se trata de competicion, estos botadores no sirven, en principio porque al depender de la presion de aceite su comportamiento es irregular(hilando fino) y varian la apertura y permanencia de la leva aleatoriamente. Por otra parte, con grandes alzadas y/o a altas RPM, estos botadores se descargan y hacen que la luz de alzada se reduzca mucho.

Los Fijos
Ventajas: Copian con mas fidelidad el perfil de la leva, y son mas rapidos, (no amortiguan nada), soportan mejor las levas de gran alzada y las altas RPM
Desventajas: Son mas ruidosos, al tener que regularse con cierta luz de valvula fija, para procurar que las valvulas llegen a cerrar completamente aun a altas temperaturas cuando se dilatan. Requieren que su "luz" se revise con cierta regularidad porque pueden aflojarse o simplemente las piezas pueden desgastarse aumentando o reduciendo la luz dependiendo de que pieza se desgaste primero.

Ahora viene la nota de color...
Las levas para botadores fijos, no son iguales que las levas para botadores hidraulicos. ¿Pero cual es la diferencia?
Voy a copiar un parrafo de un post del usuario "RNcompeticion" del foro de "Tunin-on", que me resulto muy explicativo: "...[L]a diferencia entre una leva para botador fijo y una para hidraulico radica principalmente en que la primera tiene despues de su radio base, una rampa de acceso al flanco de la leva, esta rampa de acceso es la que permite que el botador no golpee directamente sobre el flanco, en otras palabras, esta rampa lo que hace es acelerar al botador suavemente para que el flanco no lo encuentre con velocidad cero (parado , estatico), el botador hidraulico no precisa esta rampa de acceso al flanco de la leva porque la luz que queda en el radio base es casi nula y se autorregula con el mecanismo hidraulico del botador....Sobre el tema que nos atañe pienso que se puede poner fijos en una leva para hidraulicos, hay que ser cuidadosos con la luz que se les va a dar, siempre quedaran ruidosos(por el tema que no tienen rampa)..."
Hice un recorte porque el post hablaba de una leva de Pointer, que se pone en motores sin balancines, y por el arrastre que llevava el post.

Lo que nos interesa a nosotros de todo esto:
Al armar un Taunus con botador fijo, y leva para hidraulicos, tenemos el problema de que no sabemos que luz darle, hasta ahora lo mejor que escuche el la luz del Sierra 1.6 que lleva fijos, cuya tapa es casi un calco de la nuestra, y se arma segun manual con 0.20 y 0.25 (aunque Romero para su leva mas tranquila suguiere 0.15) La leva no esta diseñada para trabajar con esta luz, entonces la armar con esta combinacion, como dice el comentario de arriba, la leva ataca tipo "martillazo" al balnacin, directamente con el flanco, y el motor se convierte en una maquina Singer. Pero eso no es todo! Existe otro problema, al pegar con el "flanco" mas directo tenemos el problema de que la leva pega "antes"(mas cerca del punto de pivot) en el balancin, lo cual tiene 2 desventajas, la primera es la posibilidad de que la leva no caiga sobre el "pad" del balancin, y lo haga volar, la otra es que aun si esto no ocurre, seguramente el desgaste de la leva va a ser prematuro, ya que la leva golpea mas cerca del pinto de pivot y por un tema de palanca debe hacer mas fuerza para abrir la valvula(aunque asi abre mucho mas rapido tambien :twisted: :twisted:) Como es sabido los balancines del Taunus son "flotantes" (estan sueltos) si le sumamos a este fenomeno lo que comentamos recien, tenemos la convinacion perfecta para "Zapatitos voladores"
Ace tenemos otro tema para meditar, ademas del GNC, a la hora de regular la luz, de valvulas.

Bueno, espero que sirva la info y que aporten su sabiduria y experiencia para completar el post.
---
MensajeMie Ago 19, 2009 3:45 am
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
banner
AUGUSTO

Rank: Turbo, nitro user

Asunto:
pregunta de ignorante...este tema que tocas vos martin es muy hablado..y siempre escucho :leva de competicion va con fijos...ahora e visto motores yankis que arman con levas de la gran puta y botadores hidraulicos...no se puede hacer una leva de mas alzada-permanencia y toda la bola ,para botadores hidrulicos..?? mas alla de lo antes mencionado ..de la presion de aceite ,etc

---
MensajeMie Ago 19, 2009 5:26 am
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
goma2809

Asunto:
Mira, yo no soy ningun experto, pero como siempre, trato de averiguar todo lo que puedo, ya que en este pais "cocodrilo que se duerme, es cartera"

Si queres info de como funcionan los botadores hidraulicos, este link esta muy bueno(las fotos no tanto)

http://www.mecanicavirtual.org/varios.htm

...pero para hacerla corta, para mi el problema es que los botadores que se usan aca, estan diseñados para un auto STD, y por eso no sirven para darles maza. (El otro tema es que en general los motores Yanquis, son V8 de GRAN cilindrada y no tiran 9000RPM como los japoneses o los Fiats de 1/4 de millla aca.)
El botador funciona con un resorte, y una valvula. En el momento de descanso el resorte empuja el "pendorcho" del botador para achicar el juego(la luz) y la camara interior se llena de aceite. Cuando la leva ataca, hace presion sobre el botador, pero este no sede porque con la presion aceite interna del botador cierra la valvula antirretorno y no deja que este se escape. De esta manera el botador siempre se ajusta en la luz correcta en el periodo de "descanso" de la leva, sea cual sea la dilatacion, pero se mantiene "rigido" ante el ataque de la leva.
El problema es que todo esto funciona con una presion de aceite determinada(del motor y del botador), con una valvula y holgura de piezas calculadas para esta presion(en el botador, que depende sobre todo de la alzada y carga de los resortes de valvulas), y con un resorte, pensado para poder recuperar altura(achicar la luz) hasta en cierto rango de RPM.
Cuando salimos del STD, todo cambia, la presion interna del botador se eleva mucho con la alzada y resortes de valvula mas duros, y si la valvula antiretorno no aguanta (y habiendo desarmado botadores de Taunus te digo que son muy truchas las valvulas de los nuevos) los botadores se descargan y varian el perfil de la leva. Si el resorte del botador esta pensado para 4500 RPM, y lo andamos a 8500 RPM, lo mas probable es que el resorte no tenga tiempo de subir el "pendorcho" para ajustar la luz, antes de que el camon le vualva a pegar, y si a eso le sumamos que el botador esta perdiendo altura por las fugas normales(por los costados pero que ahora son mayores por la mayor presion) y por las anormales de la valvula que no se la banca...= Botadores descargados y perfil de leva incierto y deficiente

Respondiendo a tu pregunta: Yo creo que si se diseña un botador para un motor preparado, seguramente funcionen bien, seria cuestion de hacerle mejores valvulas y resortes mas fuertes, menor holgura en las piezas y agrandar probablemente los pasos de aceite para que carge mas rapido.
Por lo que yo se, aca en el TC y TN, el reglamento te deja "hacer fijos los hidraulicos" reemplazando el resorte por una pieza calibrada para que el botador quede con la luz justa. Asi que nadie trabaja los botadores hidraulicos.

Esto es lo que entiendo yo, pero cualquier aporte de gente que sepa de verdad es mas que bienvenido jeje...
---
MensajeMie Ago 19, 2009 5:52 pm
AUGUSTO

Asunto:
no igual esta clarisimo Martin ..ahora me cierra mas..slds

---
MensajeMie Ago 19, 2009 6:23 pm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
alexis_zocco

Asunto:
bien ahi! ahora me quedo claro porque golpea la tapa... cada vez me combenzo mas de rearmar la tapa yo.
---
MensajeMie Ago 19, 2009 8:12 pm
Edito

Rank: Usuario fuera de control

Asunto:
Cuando yo armé mi tapa con leva de hidraulicos y botadores fijos dándole una luz de 0.1 aprox, y digo aprox porque la realidad es que no se puede medir con exactitud dado que entre la cabeza de la válvula y el balancín existe un pequeño ángulo para que la válvula gire y no se quede funcionando siempre en el mismo lugar, en el momento de arrancar el motor sonaba 10 puntos, pero como a las 2500 3000 rpm empezaba como a resonar el arbol de leva y la verdad sonaba feo.
Para no estenderme mucho con el cuento voy directamente a mis conclusiones.
A mi entender habría que partir de un levista que la tenga MUY clara con el tema perfil de leva ya que como cuenta Martín si la leva no está bien hecha comienza a jugarnos en contra una serie de factores que a la corta terminan jodiendo la leva o rompiendo algo.
Si van a usar el auto para sacarlo de vez en cuando para tirarse unos cambios, denle para adelante con los botadores fijos.
Pero si el auto es para usar cotidianamente, no lo recomiendo para nada ya que se me hace que tenés que meterle mano muy seguido.
Ahora que me acuerdo que cuando desarmé para hacer la tapa nuevamente, ví que la leva se había machucado en la parte que pega contra los botadores, producto de ese golpe que hablaba martin por andar con leva de hidraulicos.
---
MensajeMie Ago 19, 2009 9:14 pm
Nuzzo

Asunto:
La verdad mucho de esto no entiendo, pero cuando tenia el auto original y se me descargaba un botador (taka taka taka) era un dolor de huevos, esperaba a que se carguen, pero pensaba en ponerles fijo.
Despues vino la gran reforma y cuando hice le motor sin dudarlos el mecanico le mando fijos! la leva se relleno un x que estaba gastada. Ahora tuve que sacar la tapa de valvulas y veo que la leva no esta marcada, eso parece a simple vista!

100% Turbinado - 0% Aspirado
---
MensajeMie Ago 19, 2009 11:11 pm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcos

Rank: Calentando motores

Asunto:
En mi caso llegamos a una tapa con botadores mecanicos casi por accidente. Un meka cansado de lidiar con los hidraulicos recomendo una tapita que tenía. Tampoco encontró su buen funcionamiento, ya que el tipo aparte de ser un "cacho pieza" utilizó el arbol de levas de los hidraulicos. Se generaban unas lindas contraexplosiones. Mas adelante volví al mecanico de los años mozos del auto y mando a hacer la tapa rebajada, laburó los conductitos, e hicieron un arbol de levas artesanal con un lindo cruce. Santo remedio.

Va y va! (se me pegó la frase Cameriniiiiii!!!!!!)

---
MensajeJue Ago 20, 2009 1:05 am
elavisponverde

Rank: Calentando motores

Asunto:
lo que pasa qeu segun el tipo de leva requiere una puesta a punto especial y una luz de valvulas especial... con hidraulicos algunas levas no podes hacerle esto porque no se le puede dar la luz exacta con ellos... de fabrica la luz de los hidraulicos se toma descomprimiendo el botador y es de 1,5mm si mal no recuerdo, una barbaridad si se tratara de un regulable.
la leva qeu tengo en el avispon requiere una luz de .25... alguna vez la tuve con .10 y se descomprimia muchisimo, este "jugar" con las luces solo se puede con los regulables.
tambien hay leveros que laburan muy ien y te preparan una leva mejoradita para hidraulicos.
todo depende de la preparacion que se pretende.
MensajeJue Ago 20, 2009 1:06 am
Pablo

Asunto:
no se podrá hacer una reforma en donde los botadores vayan fijos y se regule la luz agregando o sacando pastillas? como tengo ahora en el yeyo?

“Speed has never killed anyone. Suddenly becoming stationary, that's what gets you.”
― Jeremy Clarkson
---
MensajeJue Ago 20, 2009 1:11 am
goma2809

Asunto:
Como poder yo creo que se podria, el tema es que no creo que traiga ningun beneficio. En el post que lei, los tipos modificaban los botadores del Gol, para poner la leva de Pointer, y ahi si recomendaban hacer fijos los hidraulicos, pero lo hacian asi, porque los botadores hidraulicos tiene mas superficie para que les pege la leva que los fijos (reforma), entonces se gana durabilidad haciendo los hidraulicos "fijos".
Lo de la Luz es un tema, porque te cambia la permanencia, el cruce, y la alzada. Cuanto mas luz, mas tarda en abrir la valvula, pero cuando pega la leva, pega mas fuerte y abre mas rapido. Cuanto menos luz, la valvula abre mas temprano, pero mas gradual. El tema con nuestros autos es que los balancines multiplican 1.6, entonces si le damos 0.3 de luz, perdemos casi 0,25 de alzada en la valvula respecto de una luz de 0.15...(una bestialidad)
---
MensajeJue Ago 20, 2009 2:44 am
Pablo

Asunto:
yo decía por lo difícil de regular la luz y que quede "exacta", en el taunus es casi imposible, y ademas que a los 15 dias se mueve todo para el carajo...con la pastilla una vez que le embocas la medida te olvidas...

“Speed has never killed anyone. Suddenly becoming stationary, that's what gets you.”
― Jeremy Clarkson
---
MensajeJue Ago 20, 2009 4:26 pm
Gonzas

Rank: Burro de Arranque

Asunto:
Yo de mi parte, botadores fijos nunca mas, no con la leva std, si con alguna preparada para los fijos.
El tema de los hidraulicos es la calidad, pero sobre todo regularlos, porque no es ponerlos y listo.
---
MensajeJue Ago 20, 2009 5:21 pm
goma2809

Asunto:
Pablo escribió:
yo decía por lo difícil de regular la luz y que quede "exacta", en el taunus es casi imposible, y ademas que a los 15 dias se mueve todo para el carajo...con la pastilla una vez que le embocas la medida te olvidas...

Si, es cierto, la rosca es una basura.
Lo que se me ocurre, ahora que leo tu comentario, es que quiza se podria hacer una pieza calibrada, de acero, para poner en el fondo del botador fijo(que son mas baratos), cosa de que quede con la luz correcta cuando el pendorcho del botadoral hace tope contra el fondo(la pieza), y despues rematarlo con la contratuerca para que no se afloje MAS! el tema es que ante el desgaste de las piezas, volvemos a lo de antes.

Gonzas, vos tenias los resortitos puestos?
---
MensajeJue Ago 20, 2009 9:31 pm
banner
Edito

Asunto:
Martín, ¿preguntatste en tapas ferrari cerca de donde vos vivis?. Mirá que esa gente hace unos cuantos años que están y por lo menos escuchas otra campana a ver que dice.
Para mí el secreto está en que la leva la haga un tipo con experiencia.
---
MensajeJue Ago 20, 2009 10:41 pm
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mecánica Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro